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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Oportunidades de nuevos negocios en el nuevo Brasil

  • ¿Personas de la tercera edad viviendo en hoteles de lujo?
  • ¿Profesionales y madres modernas que delegan tareas domésticas a secretarias virtuales?
  • ¿Padres que pagan pequeñas fortunas para que sus hijos frecuenten academias de gimnasia?
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Estos nichos del nuevo ecosistema de negocios brasileño ya están aquí, en Brasil y traducen los cambios demográficos aceleradísimos que vive el “gigante del norte” en los últimos años. Los síntomas son claros: crecimiento de la población de edad madura, menos cantidad de hijos, más gente viviendo sola, mujeres muy preparadas trabajando fuera de sus casas, más parejas con doble ingreso y sin hijos y, último pero no menos importante, el ingreso de nuevos miembros a la clase C.


Consultores de innovación y competitividad opinan que este es el momento ideal para inventar y adaptar emprendimientos que aprovechen las oportunidades del nuevo escenario.

Y como Brasil parece que está dejando de ser el eterno gran país del futuro para ser el gran país de hoy, sugiero leer ahora y profundizar después en las tendencias presentes, más allá del Chuy.

Seis tendencias

En este artículo identificaremos seis tendencias que no son exclusivas de Brasil, pero que, dada la cercanía con Uruguay, deberían ser consideradas a la hora de pensar en “cruzar la frontera”.

Nuevos viejos

La población con más de 60 años ya representa el 10% de los brasileños de hoy, o 19 millones de personas (seis Uruguay). Además de numerosos, tienen dinero para gastar (69% se declaran responsables por el presupuesto del hogar). Con salud y tiempo libre ellos aprovechan la vida: hacen cada vez más viajes, comen en restaurantes y usan Internet. Y hasta algunos buscan cursar una segunda carrera y re-colocarse en el mercado de trabajo o iniciar emprendimientos.

Mujeres super-poderosas

Más insertadas en el mercado de trabajo, mas instruidas y con menos hijos, las brasileñas están cada vez más independientes en su consumo. Traduciendo: “ellas no necesitan de la aprobación de un hombre para gastar”, afirma Fabio Borges, profesor de ciencias aplicadas del consumo de la prestigiosa escuela de negocios, ESPM de San Pablo. Como las tareas domésticas compiten con el trabajo, estudios, academia de gimnasia e hijos, esta nueva mujer desea tercerizar funciones, desde la preparación de comida, agendar compromisos, elegir la ropa, comprar en el supermercado. “Cocinhar arroz com feijão todo dia?”, Ni pensar, agrega Borges.

Solos pero no solitarios

La condición single (soltero) está creciendo en Brasil. En 2006, este grupo ya era el 10,7% de la población (más de seis Uruguay). Integran este grupo solteros por opción, personas que no se casaron aún, viudos y divorciados. Viven solos, pero no aislados. “Este es un público que se da el derecho de la diversión sin preocupación con hijo, esposa o marido. Todo lo que consume es dirigido a sí mismo”, afirma Borges de ESPM. Es el grupo del “eu mereço” o “yo merezco”, agrego yo.

Parejas con dinero

Estos son las parejas dinc o dincs (del inglés “double income, no children” o “doble ingreso, sin hijos” como son llamados. Este segmento ya representa más de 2.9 millones de parejas en Brasil. Los dincs son jóvenes, entre 20 y 39 años y poseen un nivel de instrucción más alto que el promedio de otros arreglos familiares. Sin hijos para pautar los gastos de tiempo y dinero, los dincs invierten en educación, vida social y diversión. Tienden a enfocarse en bienes y servicios dirigidos hacia la diversión y la decoración de la casa. Muchos sustituyen los hijos por pets, en los que gastan una proporción importante del ingreso con alimentos, cuidados de salud, salas de gimnasia, vestuario, psicólogo, entrenador, juguetes y, claro, un buen servicio funerario.

Niños diferentes

Con menos hijos en casa la tendencia es que los padres cambien cantidad por calidad y concentren una inversión mayor en menos niños. La idea es ofrecerles lo que hay de mejor en educación, juguetes, ropas, celulares y diversión. Son consultados por los padres en la compra de electrónicos y servicios de Internet. Deciden una buena proporción del gasto familiar.

La sofisticada clase C

Casi la mitad de los brasileños tienen ingresos domiciliarios entre $ 11.150 y $ 48.807 (equivalentes en reales al cambio promedio de la primera semana de octubre 2010), según datos de la Fundación Getulio Vargas (FGV). Entre 2003 y 2008 25.9 millones de brasileros (ocho veces Uruguay) dejaron las clases D y E y pasaron a la clase media o clase C. Dejaron de consumir “jugolín” y de hacer salsa de tomate en casa. Cursos de inglés, computación, alimentos semi-prontos y viajes son ahora parte del “menú”. Y más importante: ropas, perfumes, celulares inteligentes y championes de marca. Son los símbolos del nuevo status, junto con servicios de salud privados y educación de calidad, sin olvidar el automóvil, claro.

21 ideas para emprender en Brasil

  • Marido de Alquiler (servicios de mantenimiento de la casa fuera de los horarios habituales)
  • Lleva y trae (delivery de todo lo que pueda imaginar)
  • Recolocación de personas de edad en el mercado de trabajo
  • En busca de la pareja ideal
  • Celulares especiales (sí, con números bien grandes!)
  • Entrenamiento de acompañantes (¿alguien que quiera franquear un servicio ya probado en Uruguay?)
  • Más fuertes (academias para la tercera edad)
  • La dosis cierta (soporte a pacientes con enfermedades crónicas para que puedan seguir el tratamiento correctamente)
  • Ropas a medida para personas con talles especiales
  • Grupos de viaje
  • Ellas invirtiendo en la bolsa de valores
  • Adiós madre-chofer
  • Alquiler de vestuario de lujo
  • Muebles de cuentos de hadas
  • Estudios en el exterior
  • Status en la muñeca (relojes de design)
  • Crédito uno-a-uno
  • Comida equilibrada
  • RRHH del hogar
  • Hoteles de lujo para tercera edad
  • Turismo fuera del paquete turístico

Brazil is not for Beginners

Tom Jobim, el gran músico brasileño, decía que Brasil no es para principiantes. Y por haberlo experimentado en mi propia piel, es necesario recordarlo.

Mi abordaje es simple: es necesario observar las reglas de juego del nuevo ecosistema brasileño. Probablemente su experiencia en Uruguay no será enteramente transferible a la tierra del samba. Aquí juegan un conjunto de reglas y supuestos que deberán ser analizados antes de cruzar la frontera. Los atractivos son muchos pero uno tiene un peso enorme: los brasileños son algo así como el equivalente a 45 Uruguay

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